Atender las visitas, responder llamadas entrantes, concertar citas, contactar a los pacientes para recordarles el día y hora de la consulta, actualizar historiales. Todas estas tareas y más,  hacen que el ritmo de trabajo de una clínica dental sea frenético.

Pero sabemos que estas actividades son imprescindibles para que una clínica dental funcione correctamente y no deben descuidarse, pero ¿Cómo lograr que estas tareas rutinarias no consuman la totalidad del tiempo para poder dedicarlo a tareas que realmente sí aportan valor a la clínica y nuestros pacientes?

Una de las claves más importantes es identificar aquellas tareas a las que más horas se dedican. ¿Para qué?.  Esto será de gran ayuda para tomar las acciones necesarias , optimizar los recursos y aumentar la productividad de la clínica dental.

En este artículo , vamos a conocer qué es la gestión del tiempo y por qué es tan importante.

En los próximos días prepararemos también las recomendaciones más importantes para mejorar la gestión del tiempo que servirán tanto para optimizar las horas de productividad así como para alcanzar un mejor ambiente laboral, mejorar la atención a los pacientes y alcanzar una mayor rentabilidad del centro odontológico.

Lo mejor es que son consejos totalmente prácticos que se pueden implementar de inmediato a las actividades del centro.

Por eso, para que no te pierdas este artículo, te recomendamos la suscripción a la newsletter. 

La gestión del tiempo puede definirse como el proceso a través del cual optimizamos el tiempo que se dedica a cada una de las tareas de la clínica dental y priorizamos aquellas más importantes. 

Dedicar más horas a nuestro trabajo no implica ser más eficientes. Por eso es muy importante identificar aquellas tareas que aportan menos valor y en las que se gasta más tiempo. Buscar soluciones que permitan destinar menos tiempo a estas actividades, como automatizaciones o procesos digitales.

¿Por qué la gestión del tiempo del equipo debe ser una prioridad?

Como ya hemos visto la optimización del tiempo consiste en utilizar este de manera inteligente. Algunas de las razones para que la gestión del tiempo de nuestro equipo sea prioritaria son: 

  1. Mejora de la productividad. Gestionar el tiempo de forma eficiente permite lograr más y mejores resultados en menos tiempo. Así, la jornada laboral es más efectiva y los recursos se destinan a las tareas verdaderamente importantes.
  2. Alcanzar los resultados rápidamente. Si gestionamos nuestro tiempo correctamente alcanzaremos los objetivos que hayamos establecido para la clínica con mayor rapidez y facilidad, aumentando así la rentabilidad de la misma.
  3. Más confianza en nosotros mismos. Cumplir con las tareas diarias , objetivos y metas establecidas nos proporciona una satisfacción inmediata , nos aporta ese extra de motivación y confianza que tan necesario son en el día a día. De no hacerlo, luchar por mantener la clínica a flote en el día a día acabará por llevarnos al agotamiento y al conocido burn-out.
  4. Mejora del ambiente laboral. Una vez aprendemos a administrar correctamente el tiempo veremos como los niveles de estrés y ansiedad disminuyen en nuestro equipo .Todos nos sentiremos con más motivación y energía para llevar a cabo las actividades y tareas diarias. Nos sentiremos mejor, esto se traducirá en un trabajo más eficiente. En otras palabras, controlar el tiempo que se dedica a las distintas tareas y optimizarlo nos permitirá conseguir un entorno de trabajo significativamente mejor, a la par que un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.
  5. Dejar de procrastinar. Si gestionamos correctamente el tiempo dejaremos de “dejar para mañana lo que podemos hacer hoy”. Tendremos más disciplina y control sobre el trabajo , dejaremos de retrasar una y otra vez aquellas tareas de la clínica que son más tediosas.

Si quieres saber de qué manera puedes empezar a optimizar la gestión del tiempo de tu clínica dental no te pierdas el artículo con los 5 consejos prácticos que puedes empezar a implementar inmediatamente. 

Suscríbete a la newsletter , recibirás un aviso cuando esté listo este y los distintos artículos con consejos útiles para la gestión de clínicas dentales que preparamos para tí.

Soy Pilar Luis, tu asesora digital. Y como siempre digo: Un paciente digital es un paciente seguro.