En este artículo analizaremos algunos de los errores más comunes que cometen las clínicas dentales y que tienen como resultado que no consigan llamar la atención de sus pacientes potenciales utilizando internet.
Léelos con detenimiento ¿Estás cometiendo alguno de ellos?
Si es así, presta atención al artículo porque te ayudaré a solucionarlos.
Pierdes pacientes por no poder atender todas las llamadas a la clínica
Imagina lo siguiente: un paciente encuentra su clínica por internet y se decide a llamar para pedir una cita. ¿Qué ocurre si en ese momento no es posible que nadie atienda al teléfono? En el mejor de los casos, llamará nuevamente hasta conseguir la cita, pero lo cierto es que muchos de esos pacientes potenciales no volverán a llamar y concertarán una cita en otro centro.
Es posible que el personal de recepción esté ocupado atendiendo a algún paciente, gestionando la agenda o simplemente atendiendo a otra llamada. Esto significa perder la oportunidad de recibir nuevas citas, lo que sin lugar a dudas perjudica directamente a los ingresos del centro dental.
💡 Solución: Perder pacientes por no poder atender clientes ya no es una excusa. En el mercado encontrarás diversas soluciones digitales que te ayudarán a evitar que esas personas que llaman al teléfono de la clínica acaben reservando cita en la competencia, como la cita online.
La página web de la clínica dental está descuidada
Es muy común encontrar páginas webs de centros que compraron hace unos años y desde entonces no se ha hecho ningún cambio ni mejora en ellas, ¿es tu caso?
La página web corporativa es el eje central de la estrategia digital para obtener más visibilidad y captar pacientes por internet. Dejarla abandonada implica que la web se convertirá en un lugar donde, si por casualidad llegase algún paciente, este se iría por donde ha venido sin haber conseguido el objetivo: reservar una cita.
💡 Solución:
¿Qué necesita su página web para llamar la atención de los pacientes en internet?
Básicamente 2 cosas:
- contenido de valor para los pacientes
- una llamada a la acción visible y clara que les incite a reservar
La web no aporta contenido de valor
Los pacientes buscan información en internet. Para especialistas y centros dentales, es una gran oportunidad para compartir sus conocimientos sobre salud y posicionarse como referentes.
Por ello la creación de contenido de calidad se consolida como una gran oportunidad para ganar visibilidad en Internet, captar nuevos pacientes y fidelizar a aquellos que ya nos conocen.
💡 Solución: atrae a los pacientes creando contenido de alto valor
Crear contenidos útiles sobre temas de salud dental: los pacientes encontrarán información de salud fiable y cercana, y tu centro podrá conseguir la visibilidad que necesita para atraer y convertir a estos nuevos pacientes.
Tip: En 2021 el formato de vídeo ha explotado haciendo mucho más cercano el trato entre pacientes potenciales y profesionales del sector dental ¡Saca provecho a las redes sociales!
No hay una llamada a la acción, o no es lo suficientemente clara
Ahora que ya sabemos lo importante que es tener una página web y contenidos de valor para los pacientes actuales y potenciales, vamos con uno de los conceptos de marketing digital que marcará la diferencia, los CTA.
CTA son las siglas de Call To Action, que se traduce al español como llamada a la acción.
Se trata de trasmitir a los usuarios de internet aquello que queremos que haga en nuestra página web.
Por ejemplo, imagina que quieres lograr que los usuarios que visitan tu página web concierten una cita online, entonces deberás facilitarles un botón que indique “pide tu cita online” de forma muy accesible en la página web.
Tal vez quieras que llamen, entonces el botón tendrá un texto como “llama y pide tu cita”, y al pulsarlo aparecerá el teléfono de cita previa de tu centro dental.
El caso en particular del CTA para cita online permitirá a la clínica generar citas de forma automática, como ya vimos al hablar de la cita online en párrafos superiores de este artículo.
💡 Solución: Contar con la reserva online de cita le permitirá estar disponible 24/7 para que los pacientes puedan concertar su cita. Algunos de los motivos por los que esta opción es especialmente aconsejable son:
- Las citas online se sincronizan automáticamente con la agenda de citas
- Mejora la gestión del tiempo del equipo
- Disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar
- Los pacientes más jóvenes prefieren no llamar
¿Significa esto que debe dejar de gestionar citas a través del teléfono?
La respuesta es “no”. Hay pacientes que siguen prefiriendo el teléfono como vía de comunicación, por eso debemos tener ambas vías disponibles y aumentar así las posibilidades de recibir nuevas reservas.
¿Cuántos de estos puntos puedes mejorar en el proceso de captación de clientes por internet para tu clínica dental?
No lo dejes para mañana y toma acción hoy, lleva tu clínica al siguiente nivel.
Suscríbete a la newsletter para recibir un aviso cada vez que publiquemos contenido especializado para la gestión de clínicas dentales y conviértelo en una ventaja competitiva.
Soy Pilar Luis, tu asesora digital. Y como siempre digo: Un paciente digital es un paciente seguro.